Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las Begoñas

    Las begoñas (o flor de azucar) son muy variadas. Existen tres tipos de begoñas, las de tubérculo, que son apropiadas para parterres y balcones y que tienen las hojas muy apiñadas y multitud de flores pequeñas, que pueden variar del rosa, al blanco y que florecen desde la primavera, hasta el invierno, y si el clima acompaña, mas allá.
    
    Las arbustivas pueden alcanzar si las     cuidamos con esmero hasta los dos mtrs   de altura .No les gusta la intemperie y sus flores aparecen como racimos colgantes , muy delicados al tacto (si los tocas se caen) y pueden florecer durante  todo el año.                                     

 Cada mes tengo que cortarle la guia  por dos razones: la primera es que seria demasiado alta y chocaría con el techo, y la segunda que así, le obligo a echar mas vástagos y hojas en la base quedando mejor a la vista al verla mas llena , que no un palo largo con una hojas a los lados.
   Para los aztecas, era su flor sagrada, la llamaban Tamaya y contaban que era la encarnación de la diosa que venia a estar con su enamorado.

Las de hoja, cuya mayor representación la ostenta la begoña REX, se la cultiva desde hace mas de 100 años.
Lo importante de ella no son tanto sus flores ( que están escondidas entre sus hojas) sino sus enormes hojas de esplendidos colores, que brillan como la seda.

                                         




Las Buganvillas

Las buganvillas , adornan las paredes y los muros de los sitios donde se recuestan. Las hay de variados colores, yo solamente las tengo de dos: la morada y la blanca.
Si se mira de cerca lo que tomamos como flor, veremos que realmente la flor es pequeña y amarilla y la que realmente nos impacta a la vista son unas brácteas que las envuelven
Mezcladas con el verde de sus ramas, forman un conjunto completo,pero hay que tener  cuidado con las pequeñas púas que tiene en sus ramas.
 Para sus cuidados  se requiere seguir los consejos que nos aportan los conocedores de la materia.
  
 Las de color blanco son un híbrido y cuesta bastante conseguir su reproducción
 Las moradas son las mas comunes.
 En algunos países de sudamerica se les llama 
"Santa Rita". 
 Su origen se ubica en Brasil, y según los nativos dicen que es el símbolo de la espera, por eso comúnmente se la planta delante de las casas.
Los indios utilizan sus hojas en infusión para:
frenar la tos y aliviar enfermedades pulmonares(como asma, bronquitis etc)  y como antidiarreico.


Mis flores

   
   Desde pequeña me atraían las plantas, tanto las de flor  como las que no las tienen, las pequeñas , las que se encaraman en una pared, las que cuelgan en los balcones, vamos,  que me gustan todas.
   Siempre que he podido las he tenido cerca, y cuando por alguna  causa no he podido cuidarlas me angustio. No se si ellas notan algo, pero siempre me responden, y en cuanto comienzo con sus cuidados se reponen.
   Así voy llenando mi vida de colores vivos y de historias.
.
    
 Ellas ademas de entretener, cuando dedicas tu tiempo a su cuidado, nos aroman los sitios en donde estamos,  alegran las estancias de las casas y no digamos de los patios y jardines en los que nos sentamos a descansar.
    ¿Alguien se imagina una terraza con suelo de baldosas, paredes encaladas, alguna puerta o ventana y ninguna planta en todo ese espacio?, seria muy soso y sobretodo deprimente.
    Sabemos que los antiguos (antiguos de verdad) en las bibliotecas, colgaban paños de color verde para de cuando en cuando descansar la vista, entonces, ¿como no vamos a rodearnos de toda esa belleza que nos dan, si tan solo nos piden un poco de mimo?